Reunión 2012 de la RENAPAI sede Universidad Autónoma Metropolitana

Publicado: Lunes, 22 de Octubre de 2012 11:04 hrs.
Autor: Administrador

La sinergia entre universidades presagia un porvenir sustentable de México

Se llevo a acabo la Reunión de la Red Nacional de Programas Ambientales Institucionales para la Sustentabilidad en la Educación Superior en las Instalaciones de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana. La sinergia entre universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación, así como la acción coordinada de instancias sectoriales del medio ambiente permiten avizorar un porvenir respetuoso de los recursos naturales anclado a la noción del desarrollo sostenible en México, afirmó el doctor Enrique Fernández Fassnacht. El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hizo el pronunciamiento durante la ceremonia inaugural de la Reunión 2012 de la Red nacional de planes ambientales para la sustentabilidad en la educación superior, a la que asistieron representantes de 26 universidades e institutos tecnológicos del país. 



El Rector General señaló que no es posible concebir al mundo sin una cultura de la sustentabilidad, pues el deterioro acelerado del medio ambiente, el uso ineficiente e irresponsable de los recursos naturales y la obcecación por no diversificar masivamente las fuentes de energía “nos enfrentan a plantear soluciones globales de alcance universal y a adecuar el comportamiento personal e institucional de manera sostenible”. 



El reto para el país es construir una política y una agenda nacionales para el medio ambiente.

http://paiyk.uacam.mx/modulos/noticias/archivos/5/files/DSC02192.JPGLa doctora Sylvie Turpin Marion, coordinadora general de la Red, sostuvo que las instituciones de educación superior deben “promover, reproducir, facilitar y capacitar para una cultura de la sustentabilidad en sus comunidades y entornos”. 


El maestro Salvador Morelos Ochoa, coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sostuvo que el reto para el país es construir una política y una agenda que permitan reposicionar y fortalecer esfuerzos como los que ya se realizan en las universidades que cuentan con planes hacia la sustentabilidad. En la Reunión se presentó en versión electrónica la publicación Los planes ambientales en la educación superior de México. Construyendo sentidos de sustentabilidad (2002-2007). 


La maestra Teresa Bravo Mercado Secretaría Técnica de la Red que es investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que los planes medioambientales institucionales expresan la voluntad política de las universidades para reorientar su quehacer hacia la sustentabilidad y favorecer el incremento de la calidad de vida de la población del país.


http://paiyk.uacam.mx/modulos/noticias/archivos/5/files/DSC02169.JPGEl trabajo de esta reunión se enfoco a llevar acabo un análisis en mesas de trabajo sobre los Programa y/o Planes Ambientales Institucionales y su impacto al interior de las Instituciones de Educación Superior por regiones.

Como resultado se elaboraron las líneas de trabajo de esta Red así como los grupos participantes de ellas, participando la Universidad Autónoma de Campeche por parte de su Programa Ambiental Institucional Yum Kaax en todas las temáticas. 

Compartir en:


Noticias relacionadas: