Subprograma de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos


RESIDUOS_SÓLIDOS_PAIYK_UACAM
El Subprograma de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos es el encargado de elaborar estrategias para el adecuado manejo y disminución de la generación de residuos sólidos o basura en los Campus Universitarios, para este fin lleva a acabo campañas para la disposición y separación de la basura, así mismo, por medio de su Centro de Acopio Universitario colecta los residuos sólidos susceptibles a ser reciclados y sirve como un ejemplo de lo que podemos hacer para disminuir nuestro impacto al medio ambiente, con el fin de alcanzar la sustentabilidad ambiental de los campus universitarios.

La Universidad Autónoma de Campeche tiene para este Subprograma de Manejo de Residuos Sólidos un control operacional y procedimientos que son parte del Sistema de Gestión Ambiental Institucional certificado en la Norma Internacional ISO 14001:2004.

El Control Operacional  para el Consumo y Uso Eficiente de los Recursos  Naturales en materia de Manejo de Residuos Sólidos tiene como objetivos:

  • Generar un diagnóstico de la generación de Residuos Sólidos en la Universidad Autónoma de Campeche.
  • Generar las rutas de transferencia y estaciones de colecta de los Residuos Sólidos generados en los diferentes campus universitarios de la Universidad Autónoma de Campeche.
  • Llevar un registro de la generación de los Residuos Sólidos a nivel institucional  (Bitácora de Residuos Sólidos para Disposición en Vertedero Municipal). 
  • Llevar un registro por área de la generación de Residuos Sólidos susceptibles a ser reciclados.  
  • El establecimiento y operación de un Centro de Acopio Temporal de los Residuos Sólidos susceptibles a reciclado que lleve un registro de los materiales que son acopiados (Bitácora de material recepcionado en el Centro de Acopio Universitario).
  • Fomentar el uso de materiales que al ser desechados como residuos sólidos municipales para disposición de los vertederos municipales, estén compuestos de materiales de fácil degradación.
  • Difundir las buenas prácticas del manejo de los Residuos Sólidos Municipales.

El Procedimiento de Educación y Comunicación Ambiental tiene como objetivo en materia de Manejo de Residuos Sólidos:

  • Establecer los criterios y las responsabilidades para la Educación y Comunicación Ambiental interna entre los diversos niveles y funciones de Sistema de Gestión Ambiental (SGA) el cual permita recibir, documentar y responder a las comunicaciones relevantes de las partes interesadas con relación al Manejo de Residuos Sólidos. (Bitácora de Comunicaciones Ambientales por partes internas y/o externas y el Informe de Quejas y/o Sugerencias).
  • Generar la información documental para fortalecer la difusión del correcto Manejo de los Residuos Sólidos. 

El Procedimiento de Competencia, Formación y Toma de Conciencia tiene como objetivo en materia de Manejo de Residuos Sólidos:

  •  Asegurase que el personal que realice tareas dentro de la Universidad Autónoma de Campeche tenga  las aptitudes y habilidades en materia de Manejo de Residuos Sólidos.
  • Así mismo difundir en la comunidad universitaria la correcta disposición y manejo de los Residuos Sólidos durante su estancia en las instalaciones universitarias.
  • Difundir la importancia de la correcta disposición y manejo de los Residuos Sólidos en nuestras actividades cotidianas tanto laborales como personales.

Tríptico del Sistema de Gestión Ambiental Institucional en Materia de Manejo de Residuos Sólidos.

http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/33/files/manejoresiduosolidos.jpgTríptico de Manejo de Residuos Sólidos

Descarga:Tríptico de Manejo de Residuos Sólidos