Subprogama de Control de Emisiones a la Atmósfera


EMISIONES_ATMOSFERA_UACAM

El Subprograma de Control de Emisiones a la Atmósfera se encarga de llevar un control del parque vehícular de toda la institución, mediante un programa permanente de servicio,  para mantener en óptimo estado las unidades motrices y con esto reducir su impacto al medio ambiente.

El Control Operacional  para el Consumo y Uso Eficiente de los Recursos  Naturales en materia de la Control de Emisiones a la Atmósfera  tiene como objetivos:

  • Generar un diagnóstico del Parque vehicular de todas las área de la Universidad Autónoma de Campeche. (Formato de Identificación de Fuentes Contaminantes Atmosféricas)
  • Generar un Programa de Mantenimiento acorde a las condiciones particulares de cada vehículo que atienda de manera permanente el correcto funcionamiento de las unidades con el fin de minimizar sus emisiones a la atmósfera así como un uso eficiente del combustible (Programación de mantenimiento de Vehículos)

El Procedimiento de Control de Emisiones a la Atmósfera tiene como objetivo:

  • Asegurarse que los vehículos de todas las áreas de la Universidad Autónoma de Campeche mantengan el correcto mantenimiento a sus unidades según el Programa de Mantenimiento Institucional, el cual es supervisado por la Dirección General de Mantenimiento y Obras a través de su Taller de Manteniendo de Vehículos apoyado por la Coordinación General del Programa Ambiental Institucional Yum Kaax.
  • Sujetar periódicamente a todo el parque vehicular de la institución al proceso de verificación vehicular, por parte de una institución externa con equipos especializados.
  • Como resultado de la verificación vehicular externa, ajustar el Programa de Mantenimiento Vehicular y las recomendaciones necesarias para la reparación y óptimo funcionamiento de las unidades. 

CONTROL DE EMISIONES A LA ATMÓSFERA_PAIYK_UACAMLa Universidad Autónoma de Campeche ha implementado las siguientes estrategias Institucionales para el Control de las Emisiones a la Atmósfera con toda la comunidad universitaria:

- Usar los vehículos institucionales de manera compartida para la optimización del combustible. 

-Reportar a la administración encargada del mantenimiento de los vehículos los desperfectos o mal funcionamiento de estos.

- Recomendar a los usuarios de los vehículos universitarios su cuidado y manejo correcto para asegurar su óptimo funcionamiento.

- Recomendar la adquisición de vehículos con tecnología que tenga un mayor rendimiento del combustible.

- Incentivar a la comunidad universitaria en el uso de los sistemas de transportes que cubren las rutas de los campus universitarios. 

- Incentivar a los universitarios en el uso de medios de transporte como bicicletas.

- Informar a la comunidad universitaria de la importancia de minimizar las emisiones a la atmósfera por el uso de vehículos debido al impacto que genera la quema de combustibles fósiles.

La Universidad Autónoma de Campeche a través de la Coordinación General del Programa Ambiental Institucional Yum Kaax y con el apoyo de la Dirección General de Mantenimiento y Obras lleva a cabo capacitación a los responsables ambientales de cada área universtaria para el cumplimiento de los objetivos en materia del Control de las Emisiones a la Atmósfera.