Subprograma de Manejo de Agua Residual


AGUASRESIDUALES_PAIYK_UACAM

El Subprograma de Manejo de Aguas Residuales, se encarga de prevenir, reducir y mitigar el impacto que se genera por el uso del agua, para ello a implementado estrategias con el fin de dar a conocer las prácticas que se deben llevar a cabo en todas las áreas de la Universidad para evitar se agreguen contaminantes al agua residual producto de las actividades de las diferentes áreas de la institución y mantiene un seguimiento de la calidad del agua para crear mejores sistemas de saneamiento, con el fin de alcanzar la sustentabilidad ambiental de los campus universitarios. 

La Universidad Autónoma de Campeche tiene para este Subprograma de Manejo de Aguas Residuales un control operacional y procedimientos que son parte del Sistema de Gestión Ambiental Institucional certificado en la Norma Internacional ISO 14001:2004, el cual esta enmarcado en el cumplimiento de las leyes, reglamentos y recomendaciones de la legislación en México para el cuidado y conservación del medio ambiente.

El Control Operacional  para el Consumo y Uso Eficiente de los Recursos  Naturales en materia de Manejo de Aguas Residuales tiene como objetivos:  

  • Generar un diagnóstico de la infraestructura de la red de aguas residuales de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Campeche.
  • Generar un diagnóstico de la generación de Aguas Residuales de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Campeche.
  • Llevar un registro del costo que genera para la institución la generación Aguas Residuales. 
  • El establecimiento de medidas institucionales para el control de vertidos al agua.
  • Implementar medidas de saneamiento del agua por medio de técnicas primarias, secundarias por medio de biorremediación o fitoremediación y terciarias si fuera necesario según la característica de agua residual caracterizada.
  • Mantener en óptimo estado las instalaciones de las plantas de tratamiento de Aguas (Reporte de fugas y/o instalaciones en malas condiciones).
  • Mantener en óptimo estado las instalaciones de la red de Aguas Residuales (Reporte de fugas y/o instalaciones en malas condiciones).
  • Fomentar el uso correcto y eficiente de sistemas de captación adaptados y acorde a la red de descargas de aguas residuales de cada campus universitario. 

El Procedimiento de Educación y Comunicación Ambiental tiene como objetivo en materia de Manejo de Aguas Residuales: 

  • Establecer los criterios y las responsabilidades para la Educación y Comunicación Ambiental interna entre los diversos niveles y funciones de Sistema de Gestión Ambiental (SGA) el cual permita recibir, documentar y responder a las comunicaciones relevantes de las partes interesadas con relación al Manejo de Aguas Residuales (Bitácora de Comunicaciones Ambientales por partes internas y/o externas y el Informe de Quejas y/o Sugerencias).
  • Generar la información documental para fortalecer la difusión de la importancia de la correcta gestión del Agua Residual. 

El Procedimiento de Competencia, Formación y Toma de Conciencia tiene como objetivo en materia de Manejo de Aguas Residuales:

  • Asegurase que el personal que realice tareas dentro de la Universidad Autónoma de Campeche tenga  las aptitudes y habilidades en materia de Manejo de Aguas Residuales. 
  • Así mismo difundir en la comunidad universitaria la importancia de evitar verter al agua sustancias contaminantes y el apropiado manejo de las Aguas Residuales, durante su estancia en las instalaciones universitarias.
  • Difundir la importancia de la adecuada gestión de las Aguas Residuales en nuestras actividades cotidianas tanto laborales como personales.

Tríptico del Sistema de Gestión Ambiental Institucional en Materia de Uso Eficiente del Agua.

http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/34/files/h2oresiduales.jpgTríptico de Manejo de Agua Residual
Descarga:Tríptico de Manejo de Aguas Residuales