Arboretum universitario


ARBORETUM UNIVERSITARIO_PAIYK_UACAM


http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/13/files/arboretun.jpgEl proyecto del Arboretum universitario tiene como objetivo mostrar a la comunidad universitaria y sociedad en general la riqueza de la flora del Estado de Campeche y la región sur-sureste de México, para su conocimiento con fines de conservación, educación, exhibición e investigación. Es una colección integrada por las especies de palmas, árboles y arbustos, nativas e introducidas, las cuales se registran y documentan, y que se encuentran en las áreas verdes de los campus y otras unidades de la Universidad Autónoma de Campeche.

http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/13/files/DSCF2643.JPG

Este proyecto es realizado por el Programa de Conservación y Manejo de Áreas Verdes de la Coordinación General del Programa Ambiental Institucional Yum Kaax (PAIYK). La idea surge de la necesidad de tener elementos que apoyen a la docencia a diferentes niveles de educación (básico, medio y superior), pero también de contar con un sitio donde se presente de manera explícita una colección de plantas vivas las cuales se han empleado en la región por centurias y que reunidas brinden la información suficiente mediante cédulas informativas sobre su diversidad, uso y distribución geográfica. Actualmente una forma de atender la problemática medioambiental donde se tratan aspectos como la pérdida de especies de flora y fauna nativas, degradación de suelos, dispersión de cultivos transgénicos y el cambio climático, es mediante espacios como los arboreta y jardines botánicos; los cuales proporcionan el foro ideal para discutir y encontrar posibles alternativas de enfrentar estos temas (Rodríguez-Acosta, 2000; Wyse Jackson y Sutherland, 2000). Es también de manera paralela un lugar de cohesión social que contribuye al fortalecimiento de la cultura universitaria, al formar parte del espacio y ambiente donde conviven estudiantes, académicos y demás personal de la Universidad, así como la comunidad en general.

ARBORETUM UNIVERSITARIO_PAIYK_UACAM

http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/13/files/DSCF2645.JPG

Los preceptos generales de los arboreta a nivel global son:

ü  Detener la pérdida de plantas y su diversidad genética del mundo.

ü  La prevención de futuras degradaciones del medio ambiente de la tierra.

ü  Llevar a cabo acciones prácticas para el beneficio y mejoramiento del medio ambiente.

ü  Promover y asegurar el uso sostenible de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.

Por lo que la misión del Arboretum universitario es la conservación, educación y difusión de la diversidad vegetal y los ecosistemas del estado de Campeche a través de la exhibición de una colección de plantas vivas autóctonas, dirigido a la comunidad universitaria y sociedad en general para promover una cultura sobre el uso racional y preservación de los recursos vegetales del estado.

Nuestra misión es apoyar la educación, la investigación y la difusión del uso sostenible de la flora nativa del estado, para contribuir en la conservación de la biodiversidad regional.

Forman parte del Arboretum universitario las áreas verdes del Campus Central, del Centro Cultural y Deportivo Universitario,  de Radio Universidad y del Campus VI de Investigación.