Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU A.C.)


OMERSU A.C.

http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/72/files/thumb_DSCF5281_1024.jpgLa Universidad Autónoma de Campeche es parte del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria A.C. (OMERSU A.C.) a partir de septiembre del año 2016, la Coordinación General de Gestión Ambiental para la Sustentabilidad Yum Kaax es la encargada de la Gestión Ético Responsable (GER) del Medio Ambiente para nuestra institución.

http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/72/files/thumb_DSCF5349_1024.jpgEl Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria tiene como objetivo general lograr el fortalecimiento e institucionalización real y efectiva de la perspectiva de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en las Instituciones de Educación Superior (IES) de México, favoreciendo el seguimiento, evaluación y mejora continua de los resultados alcanzados, a través del intercambio de metodologías, experiencias y aprendizajes.

Se define por Responsabilidad Social Universitaria:

“Habilidad y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión y gestión interna. Estas funciones deben estar animadas por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social, mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo humano sustentable”.(Gargantini, D. 2014) La universidad socialmente responsable aspira a la congruencia entre su discurso y sus actos en todos los aspectos de su misión:

  • La gestión de un campus social y ambientalmente ejemplar.
  • La formación de profesionales humanistas comprometidos.
  • La creación y aplicación de conocimientos para el avance y la cohesión social, el fortalecimiento de las identidades culturales, la lucha contra la pobreza, el hambre y las crisis.
  • Una participación social para contribuir al desarrollo justo y sostenible.

Página oficial del  OMERSU A.C.