Campamento Tortuguero ChenKan


CAMPAMENTO TORTUGUERO CHENKAN_PAIYK_UACAM

Antecedentes

El campamento Tortuguero Chenkán (vocablo maya que significa “Pozo de Serpientes”), se ubica en el kilómetro 11+00 de la carretera Cd. Del Carmen - Campeche, se ubica en la región hidrológica RH31B, donde se encuentra el río “La Malinche”, cuyo nacimiento está en la comunidad “Ley Federal de Reforma Agraria” desembocando al Golfo de México en los Puentes Chenkán I y II.

El Campamento Tortuguero Chenkán inicia su trabajo de protección en 1984, siendo por ello el más importante para el estado de Campeche (Álvarez, 1999), sus coordenadas geográficas están entre los 19º13´30” N y 90º50´36” O y 19º04´12” N y 91º13´05” según Carta Edafológica Nacional del Instituto de Ecología (INEGI 1990)


http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/5/files/imagen7.jpgAl igual que en la mayoría de los países y en algunas partes de México; la declinación de las poblaciones de tortugas marinas ocurrió entre la década de los 50´s y 70´s y se expresó por un aumento indiscriminado de las capturas de las hembras y sus huevos durante los períodos de reproducción (Guzmán, 2000).

En 1986, el Instituto Nacional de Ecología establece en Chenkán, el segundo campamento del estado. Posteriormente, en el año de 1992, con el acuerdo y apoyo de diversas instituciones gubernamentales y ONG´s, se logran operar seis campamentos.

Desde 1993, a lo largo del litoral campechano trabajan de manera permanente 11 campamentos, lográndose cubrir un área que representa aproximadamente el 80% de la zona de desoves.

Como esfuerzo adicional, en Julio de 1990, se establece la veda total para todas las especies de tortugas marinas en México. En 1991, la venta, compra y consumo de algún producto de tortuga se le tipifica como delito federal. En 1992, en el diario oficial de la federación se decreta el uso obligatorio de los Dispositivos Excluidores de Tortugas en todas las embarcaciones camaroneras del Golfo de México, (Guzmán y Garduño, 1998).

http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/5/files/chenkanaereo007.jpgLas tortugas marinas se consideran hoy en día dentro del ámbito mundial como especies en peligro de extinción (Márquez, 1990), se incluyen en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la lista roja de las especies como en peligro o vulnerables de extinción y en los apéndices I y II del CEM (Convención de Especies Migratorias de animales Silvestres) (UICN/CSE), en la Norma Oficial Mexicana NOM-ECOL-2001 y en el acta de especies en peligro de los Estados Unidos, las clasifica como “especies en peligro”. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y en Peligro de Fauna y Flora Silvestre-CITES.

Uno de los aspectos que ha tomado mayor auge en la conservación y protección de las tortugas, es la educación ambiental en donde cada día se realizan mayores esfuerzos para conformación de acciones en donde la comunidad pueda participar y al mismo tiempo reciba información del ambiente que habita, ellos le permitirá ubicar y comprender los daños ambientales en cuando al recurso natural y con ello ser parte activa de la protección y conservación, de dicho recurso.

Compartir en: