Campamento Tortuguero ChenKan


Especies a Proteger

http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/5/files/imagen10.jpgEn el mundo existen ocho especies de tortugas marinas, cabe mencionar que México esta reconocido a nivel internacional ya que siete de las ocho especies anidan en nuestras costas, en el estado de Campeche, dentro del área del Campamento Tortuguero Chenkan, solo se conservan las especies carey y blanca

Las tortugas marinas forman parte de nuestra biodiversidad mundial, son un grupo muy primitivo y singular con características anatómicas únicas que no han tenido cambio alguno desde su aparición. Los registros fósiles encontrados de estos organismos datan de hace más de 100 millones de años, a finales del Mesozoico, en el Cretácico Superior.

Cuentan con una vida histórica y muy prodigiosa a comparación de otros organismos, ya que, son especies longevas, cuya maduración sexual puede tardar años y hasta décadas, pero esto tiene una controversia ya que puede ser muy frágil la población debido a esto. Son organismos migratorios y recorren cientos de kilómetros entre sus zonas de alimentación y anidación, su método de navegación es muy bueno.

 La mayor parte de su vida es en el mar y durante las épocas de anidación las hembras son las únicas que salen de él para desovar. Las hembras arriban a anidar en varias ocasiones durante la temporada a depositar sus huevos. Las nidadas permanecen incubadas entre 45 y 60 días dependiendo de la especie, al emerger de los nidos, las crías se dirigen al mar, pasando por una etapa pelágica en los primeros días de su vida.

Hace ya muchos años, las masas oceánicas estaban pobladas por millones de estos individuos. En la actualidad poblaciones de las diferentes especies de tortugas marinas se ven reducidas por la pesca excesiva, el comercio ilícito, el saqueo de nidadas, la captura y sacrificio de las propias hembras anidadoras, la modificación de los hábitats, la captura incidental de los juveniles, captura incidental de los machos o adultos y la gran pérdida de playas con altos índices de anidación debido a diferentes actividades del hombre.

En nuestro país existe también esta problemática, por lo que las autoridades, con diversas acciones específicas hacia la protección, conservación e investigación de las tortugas marinas, contribuyen significativamente para contrarrestar el deterioro de las poblaciones de las tortugas marinas.

En el estado de Campeche, en el Campamento Tortuguero Chenkán, solo se conservan las especies carey y blanca, es importante mencionar que en el transcurso de esta temporada se tuvo un arqueo de una tortuga lora, la cual fue marcada. A continuación se presentan las características de las especies que anidan en dicho campamento:

- Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)

http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/5/files/imagen9.jpgCaracterísticas: Es un organismo levemente pequeño que logra alcanzar una talla de hasta 1 m de largo en su caparazón, en la edad juvenil su caparazón es bajo y ancho mientras que en etapa adulta es largo y estrecho, una de sus principales características el que presentan aserrado su margen posterior del caparazón, además cuentan con cuatro escudos pleurales de cada lado. Los escudos del caparazón son imbricados, excepto en los organismos de edad avanzada pero se alcanzan a apreciar yuxtapuestos, poseen dos pares de escamas en la parte prefrontal. El plastrón en las crías es de color negro sin embargo en juveniles y adultos es predominante el color amarillo.

Su distribución es en el Pacífico tropical y subtropical, Atlántico y Océano índico y todo el Caribe, en la Península de Yucatán en las playas del sureste de Campeche y noroeste de Yucatán (Carranza, 1959; Fuentes, 1967).

- Tortuga Blanca (Chelonia mydas)

http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/5/files/imagen8.jpgCaracterísticas: Es un organismo de talla mediana, ya que los adultos llegan a medir hasta 1.5 m y tienen una talla promedio de 1.2 m de caparazón. Su caparazón es ligeramente bajo y ancho, su margen posterior presenta leves aserraduras. Posee cuatro escudos pleurales y cuatro inframarginales, los escudos del caparazón están ligeramente yuxtapuestos, la mandíbula baja es aserrada y se presume que se deba a sus hábitos alimenticios (Carr, 1952:349).

Su distribución se debe a que es un animal de aguas tropicales, se localiza en todo el océano Atlántico, Pacífico e Índico. Esta especie también se encuentra en todo el Golfo de México y Mar Caribe, en las costas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Belice (H. M. Smith and Smith, 1979:571) y en Cayo Arcas, Arenas, arrecife alacrán y arrecife Triángulos en el banco de Campeche (Hildebrand, 1982:451).

Compartir en: