Campamento Tortuguero ChenKan

CAMPAMENTO TORTUGUERO CHENKAN_PAIYK_UACAM

Antecedentes

El campamento Tortuguero Chenkán (vocablo maya que significa “Pozo de Serpientes”), se ubica en el kilómetro 11+00 de la carretera Cd. Del Carmen - Campeche, se ubica en la región hidrológica RH31B, donde se encuentra el río “La Malinche”, cuyo nacimiento está en la comunidad “Ley Federal de Reforma Agraria” desembocando al Golfo de México en los Puentes Chenkán I y II.

El Campamento Tortuguero Chenkán inicia su trabajo de protección en 1984, siendo por ello el más importante para el estado de Campeche (Álvarez, 1999), sus coordenadas geográficas están entre los 19º13´30” N y 90º50´36” O y 19º04´12” N y 91º13´05” según Carta Edafológica Nacional del Instituto de Ecología (INEGI 1990)


http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/5/files/imagen7.jpgAl igual que en la mayoría de los países y en algunas partes de México; la declinación de las poblaciones de tortugas marinas ocurrió entre la década de los 50´s y 70´s y se expresó por un aumento indiscriminado de las capturas de las hembras y sus huevos durante los períodos de reproducción (Guzmán, 2000).

En 1986, el Instituto Nacional de Ecología establece en Chenkán, el segundo campamento del estado. Posteriormente, en el año de 1992, con el acuerdo y apoyo de diversas instituciones gubernamentales y ONG´s, se logran operar seis campamentos.

Desde 1993, a lo largo del litoral campechano trabajan de manera permanente 11 campamentos, lográndose cubrir un área que representa aproximadamente el 80% de la zona de desoves.

Como esfuerzo adicional, en Julio de 1990, se establece la veda total para todas las especies de tortugas marinas en México. En 1991, la venta, compra y consumo de algún producto de tortuga se le tipifica como delito federal. En 1992, en el diario oficial de la federación se decreta el uso obligatorio de los Dispositivos Excluidores de Tortugas en todas las embarcaciones camaroneras del Golfo de México, (Guzmán y Garduño, 1998).

http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/5/files/chenkanaereo007.jpgLas tortugas marinas se consideran hoy en día dentro del ámbito mundial como especies en peligro de extinción (Márquez, 1990), se incluyen en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la lista roja de las especies como en peligro o vulnerables de extinción y en los apéndices I y II del CEM (Convención de Especies Migratorias de animales Silvestres) (UICN/CSE), en la Norma Oficial Mexicana NOM-ECOL-2001 y en el acta de especies en peligro de los Estados Unidos, las clasifica como “especies en peligro”. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y en Peligro de Fauna y Flora Silvestre-CITES.

Uno de los aspectos que ha tomado mayor auge en la conservación y protección de las tortugas, es la educación ambiental en donde cada día se realizan mayores esfuerzos para conformación de acciones en donde la comunidad pueda participar y al mismo tiempo reciba información del ambiente que habita, ellos le permitirá ubicar y comprender los daños ambientales en cuando al recurso natural y con ello ser parte activa de la protección y conservación, de dicho recurso.

Objetivo General

http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/5/files/imagen25.jpgRealizar de manera conjunta, la Universidad Autónoma de Campeche y SEMARNAT, acciones de protección, conservación, investigación, educación ambiental, participación comunitaria, monitoreo y vigilancia de la tortuga marina en la zona de influencia del Campamento Tortuguero Chenkán, ubicado en el municipio de Champotón, Campeche, conforme a los objetivos del Programa Nacional de Protección y Conservación de Tortugas Marinas (INE/SEMARNAT2000).

Objetivos Particulares

Conservación

http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/5/files/imagen24.jpgüContribuir con la restauración de las poblaciones de las tortugas marinas, protegiendo el mayor número posible de anidaciones dentro del área de desove.

üElaborar un análisis básico de: número de hembras anidadoras, número de nidos transplantados e in situ, número total de huevos, número total de huevos infértiles, número
de crías liberadas, número de crías muertas.

üFortalecer el programa nacional de protección y conservación de la tortuga marina.

üLograr un mayor número de marcajes en las hembras anidadoras.

üRegistrar datos morfométricos de hembras anidadoras (LTC y ATC).

Educación ambiental

http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/5/files/imagen21.jpgüActualizar el programa de Educación Ambiental de Chenkán.

üSensibilizar a los visitantes y comunidades aledañas sobre importancia de la conservación de las tortugas marinas.

üFomentar con diversas instancias nacionales e internacionales el uso del Campamento Tortuguero Chenkán como espacio recreativo – educativo.

üElaboración de materiales educativos diversos.

üPromocionar en las comunidades aledañas, una conciencia ecológica que modifique el comportamiento del individuo con relación al uso y aprovechamiento de los recursos naturales, particularmente enfocado a la tortuga marina y su hábitat.

Investigación

üFomentar el desarrollo de investigación científica orientada al estudio de la tortuga marina en general.

Vinculación

http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/5/files/imagen22.jpgüPromover la participación de otras dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, así como de los sectores y los grupos académicos interesados en la protección, conservación, investigación, educación ambiental y participación comunitaria.

Turismo sustentable

üFortalecer el programa de turismo sustentable en el área de influencia del Campamento Tortuguero Chenkán de manera responsable y educativa.

Difusión y Divulgación

üElaborar diversos materiales educativos que promuevan las acciones del campamento tortuguero Chenkán.

üParticipar a través de los medios de comunicación para dar a conocer las actividades que se llevan a cabo en el campamento tortuguero.

Administración y Mantenimiento

http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/5/files/imagen29.jpgüRealizar el plan de mantenimiento del sitio.

üMantener en óptimas condiciones la infraestructura y el equipamiento del Campamento Tortuguero.

üEstablecer mecanismos de control para el uso del equipo e infraestructura.

Especies a Proteger

http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/5/files/imagen10.jpgEn el mundo existen ocho especies de tortugas marinas, cabe mencionar que México esta reconocido a nivel internacional ya que siete de las ocho especies anidan en nuestras costas, en el estado de Campeche, dentro del área del Campamento Tortuguero Chenkan, solo se conservan las especies carey y blanca

Las tortugas marinas forman parte de nuestra biodiversidad mundial, son un grupo muy primitivo y singular con características anatómicas únicas que no han tenido cambio alguno desde su aparición. Los registros fósiles encontrados de estos organismos datan de hace más de 100 millones de años, a finales del Mesozoico, en el Cretácico Superior.

Cuentan con una vida histórica y muy prodigiosa a comparación de otros organismos, ya que, son especies longevas, cuya maduración sexual puede tardar años y hasta décadas, pero esto tiene una controversia ya que puede ser muy frágil la población debido a esto. Son organismos migratorios y recorren cientos de kilómetros entre sus zonas de alimentación y anidación, su método de navegación es muy bueno.

 La mayor parte de su vida es en el mar y durante las épocas de anidación las hembras son las únicas que salen de él para desovar. Las hembras arriban a anidar en varias ocasiones durante la temporada a depositar sus huevos. Las nidadas permanecen incubadas entre 45 y 60 días dependiendo de la especie, al emerger de los nidos, las crías se dirigen al mar, pasando por una etapa pelágica en los primeros días de su vida.

CAMPAMENTO TORTUGUERO CHENKAN_PAIYK_UACAMHace ya muchos años, las masas oceánicas estaban pobladas por millones de estos individuos. En la actualidad poblaciones de las diferentes especies de tortugas marinas se ven reducidas por la pesca excesiva, el comercio ilícito, el saqueo de nidadas, la captura y sacrificio de las propias hembras anidadoras, la modificación de los hábitats, la captura incidental de los juveniles, captura incidental de los machos o adultos y la gran pérdida de playas con altos índices de anidación debido a diferentes actividades del hombre.


En nuestro país existe también esta problemática, por lo que las autoridades, con diversas acciones específicas hacia la protección, conservación e investigación de las tortugas marinas, contribuyen significativamente para contrarrestar el deterioro de las poblaciones de las tortugas marinas.

En el estado de Campeche, en el Campamento Tortuguero Chenkán, solo se conservan las especies carey y blanca y ocasionalmente se han observado arqueos de tortuga lora. 

A continuación se presentan las características de las especies que anidan en dicho campamento:

- Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)

http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/5/files/imagen9.jpgCaracterísticas: Es un organismo levemente pequeño que logra alcanzar una talla de hasta 1 m de largo en su caparazón, en la edad juvenil su caparazón es bajo y ancho mientras que en etapa adulta es largo y estrecho, una de sus principales características el que presentan aserrado su margen posterior del caparazón, además cuentan con cuatro escudos pleurales de cada lado. Los escudos del caparazón son imbricados, excepto en los organismos de edad avanzada pero se alcanzan a apreciar yuxtapuestos, poseen dos pares de escamas en la parte prefrontal. El plastrón en las crías es de color negro sin embargo en juveniles y adultos es predominante el color amarillo.

Su distribución es en el Pacífico tropical y subtropical, Atlántico y Océano índico y todo el Caribe, en la Península de Yucatán en las playas del sureste de Campeche y noroeste de Yucatán (Carranza, 1959; Fuentes, 1967).

- Tortuga Blanca (Chelonia mydas)

http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/5/files/imagen8.jpgCaracterísticas: Es un organismo de talla mediana, ya que los adultos llegan a medir hasta 1.5 m y tienen una talla promedio de 1.2 m de caparazón. Su caparazón es ligeramente bajo y ancho, su margen posterior presenta leves aserraduras. Posee cuatro escudos pleurales y cuatro inframarginales, los escudos del caparazón están ligeramente yuxtapuestos, la mandíbula baja es aserrada y se presume que se deba a sus hábitos alimenticios (Carr, 1952:349).

Su distribución se debe a que es un animal de aguas tropicales, se localiza en todo el océano Atlántico, Pacífico e Índico. Esta especie también se encuentra en todo el Golfo de México y Mar Caribe, en las costas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Belice (H. M. Smith and Smith, 1979:571) y en Cayo Arcas, Arenas, arrecife alacrán y arrecife Triángulos en el banco de Campeche (Hildebrand, 1982:451).

Metodología

Dentro de las actividades que se realizan podemos mencionar: recorridos nocturnos, recolecta de nidos, limpieza de nidos, marcaje y medición de hembras anidadoras, liberación de crías, pláticas de sensibilización y concientización así como, de educación ambiental y mantenimiento del área.

-Recorridos Nocturnos

http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/5/files/imagen27.jpgLos recorridos nocturnos se realizan de 2 a 4 veces durante la noche dependiendo de la arribazón de las hembras anidadoras en la zona costera que cuenta con 18 kilómetros de playa.

-Colecta de Nidos

En el transcurso de cada recorrido al encontrar alguna hembra en proceso de anidación o concluyendo dicho proceso, los huevos son retirados de el sitio donde se localizó y se trasladan a los corrales de incubación, esto con el fin de que estén menos expuestos a depredadores y cuenten con mayor protección. http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/5/files/imagen30.jpgEl otro método de detección de nidos y colecta de huevos consiste en la ubicación de rastros, los cuales son analizados para saber si la hembra desovó o no. Una vez localizado el nido se procede de la misma forma extrayendo los huevos y trasladarlos al corral, posteriormente a la siembra de los nidos en corral se les asigna y son marcados y etiquetados con un número, dicho número tiene una serie de datos en los que se registra la especie de los huevos, número de huevos, kilómetro en que se localizó, perfil de playa, hora de extracción y de siembra, si se encontró a la hembra, en caso de encontrar a la hembra se toma su talla, y, quien realizó la colecta.

-Marcaje y Medición

http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/5/files/imagen26.jpgAl encontrase con la hembra iniciando, en proceso o concluyendo el desove hay que esperar a que termine el proceso para medirla y ver si tiene marca para tomar los datos de dicha marca, si, en caso de no tener marca se procede a colocarle una y tomar los mismos datos para crear un registro de este organismo y ver su conducta anidadora durante la temporada y temporadas futuras.

-Liberación de Crías

http://paiyk.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/5/files/imagen28.jpgPosteriormente al período de incubación de cada nido protegido, se esta supervisando constantemente la eclosión, para llevar un registro de cada cría liberada, al término de la eclosión de cada nido se realiza una limpieza para obtener el dato total de los huevos mediante el conteo de huevos infértiles, huevos con y sin desarrollo, crías muertas dentro del nido y fuera del nido. Al término de cada limpieza se corrobora que la suma de cada conteo durante la limpieza y liberación con respecto al número de huevos sembrados.

Citar como: Campamento Tortuguero Chenkan. 2014. Programa de Conservación de Tortugas Marinas. Coordinación General de Gestión Ambiental para la Sustentabilidad Yum Kaax de la Universidad Autónoma de Campeche, México. Recuperado de http://paiyk.uacam.mx/?modulo_micrositio=paginas&acciones_micrositio=ver&id_pagina=fg==&subpagina=1